Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU llama a hacer realidad la meta Hambre Cero

Foto de archivo: FAO
10-02-2014Zero_Hunger.jpg
(22 de septiembre de 2016).- La ONU celebró hoy un evento de alto nivel para insistir en la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación de todos los habitantes del planeta y cumplir con la meta Hambre Cero, fijada por la comunidad internacional en 2012.

El Secretario General de la ONU, uno de los participantes en el foro coauspiciado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, exhortó a los líderes mundiales y a los socios del desarrollo a acabar con ese flagelo en una generación.

"Es inaceptable que en un mundo de abundancia 800 millones de personas sufran hambre. Esto representa un fracaso moral y político colectivo", afirmó Ban Ki-moon.

En este contexto, reiteró su desafío a construir un futuro donde toda la gente goce del derecho fundamental a una alimentación adecuada y los sistemas alimentarios sean inclusivos, resilientes y sustentables.

Ban sostuvo que la Agenda de Desarrollo 2030 constituye una oportunidad para silenciar de una vez por todas el lamento de quienes padecen hambre y desnutrición.

Recordó que la intención de ese plan de desarrollo es no dejar a nadie atrás.

La meta, continuó Ban, es transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para llevar la prosperidad a las comunidades rurales y ponerle fin a la pobreza.

El titular de la ONU arguyó que la agricultura sostenible puede ser la clave del combate al cambio climático, además de servir para construir sociedades pacíficas ancladas en la seguridad alimentaria.

Aunque reconoció avances en la lucha contra la desnutrición y el hambre durante los últimos años, llamó a redoblar los esfuerzos para acelerar la carrera.

Juntos podemos hacer realidad un futuro de salud, prosperidad, dignidad y oportunidad para todos los habitantes de una planeta sano, concluyó Ban.