Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU lanza campaña para salvar vidas en los desastres naturales

Foto: Archivo OCHA
reduc_desastres_ocha_1.jpg
(12 de julio de 2016).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) lanzó el lunes una campaña para reducir el número de muertes durante los desastres naturales, como las inundaciones, sequias, huracanes y terremotos.

Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidades para Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de UNISDR, lamentó que muchas vidas sean pérdidas debido a la falta de sistemas de alerta temprana y por la creciente amenaza del cambio climático.

La campaña titulada Sendai Siete - Siete Objetivos, Siete años promueve la implementación durante los próximos siete años del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de salvar vidas, reducir las pérdidas por desastres e mejorar la mitigación de los riesgos por estos fenómenos naturales.

"A pesar de los avances, todavía hay demasiadas vidas que se pierden en eventos predecibles debido a fallas en la implementación de sistemas de alerta temprana, del aprendizaje de lecciones de eventos pasados, en captar la creciente amenaza del cambio climático y su impacto", dijo Glasser.

El funcionario de la ONU afirmó que concientizar el público en general sobre estos riesgos es un tema de alta importancia, por lo que se establecieron siete objetivos que los Estados miembros acordaron cumplir, lo cual incluye la reducción de la pérdida de vida, del número de personas afectadas, de las pérdidas económicas y de los daños a la infraestructura.

Una mayor cooperación internacional para los países en desarrollo y una mayor disponibilidad de los sistemas de alerta temprana son parte de las metas del Marco de Sendai.