Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU expresa su solidaridad al Gobierno de Bolivia tras asesinato de viceministro

Foto Cortesía de: ONU /Mark Garten576192-morales.jpg
(28 de agosto de 2016).- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresó su más firme rechazo y condena de la muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ocurrida el jueves último a manos de manifestantes cuando hacía un llamado al diálogo.

En un comunicado la ONU expresó su solidaridad al Gobierno de Bolivia y sus sentidas condolencias a la familia del viceministro y urgió al Ministerio Público y a la Policía Nacional a esclarecer los hechos y sancionar a sus responsables materiales e intelectuales.

Naciones Unidas afirmó que un diálogo inmediato, sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia, es la única vía para la búsqueda de soluciones duraderas entre los mineros cooperativistas y el Estado boliviano.

Asimismo, deploró las protestas extremadamente violentas de los cooperativistas mineros en las últimas semanas, que han provocado la muerte de tres mineros y centenares de heridos, entre ellos varios miembros de la Policía Nacional y periodistas.

La ONU llamó a los manifestantes a reflexionar sobre la práctica de impedir el libre movimiento de personas y bienes en las vías y carreteras del país, la cual ha afectado indiscriminadamente los derechos de la mayoría de la población.

"El derecho de los distintos sectores sociales a manifestar libre y pacíficamente a fin de impulsar sus reivindicaciones, constituye uno de los pilares de una sociedad democrática; sin embargo, por legítimas que sean estas reivindicaciones, de acuerdo a la normativa internacional ...deben necesariamente conciliarse con el respeto de los derechos y libertades de los demás", subrayó el comunicado.