Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU expresa preocupación por los patrones discriminatorios que permean la educación en Colombia

11-07-2013colombia.jpg Foto de archivo: Banco Mundial/Charlotte Kesl

(11 de agosto de 2016).- Los persistentes estereotipos de género, la discriminación y la arraigada vulneración de derechos humanos que existen la sociedad colombiana permean los debates sobre la educación de niños y adolescentes y son muy preocupantes.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los organismos recordaron que una de las bases del respeto de las garantías fundamentales es el compromiso de eliminar la discriminación en todas sus formas.

El pronunciamiento fue emitido a propósito del debate surgido hace pocos días, después de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia elaborados por las escuelas para que fueran respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género.

En este contexto, la Oficina de la ONU y el UNFPA señalaron que el Ministerio de Educación Nacional tiene la obligación de promover y garantizar que los colegios fomenten una cultura respetuosa de los derechos humanos de todas las personas y que erradique cualquier tipo de discriminación y violencia.

Aseveraron que para avanzar en el camino de paz que sigue Colombia hace falta el respeto universal de los derechos humanos, lo que incluye los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la Constitución y la Ley.

"Esta es una gran oportunidad para que la comunidad educativa integrada por profesores, rectores, estudiantes y padres de familia comprendan que ninguna persona debe ser discriminada y que se rompan prejuicios, cambien mentalidades y creen entornos de inclusión e igualdad en los que se respete la dignidad humana", afirmaron las agencias de la ONU.

Asimismo, encomiaron la iniciativa del Ministerio de Educación de cumplir con la Constitución de Colombia y de respetar los estándares internacionales de derechos humanos que van en contra de la discriminación.