Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU enviará equipo de expertos a La Habana para asistir en el proceso de paz de Colombia

Jeffrey_Feltman.jpg

(22 de julio de 2015).- El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, concluyó hoy una visita de dos días a Bogotá, donde se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, altos funcionarios del gobierno, líderes de la sociedad civil y de partidos políticos, así como con representantes de la comunidad internacional.

En conferencia de prensa en Nueva York, la portavoz de Naciones Unidas, Vanina Maestracci, dio más detalles sobre el propósito de la visita.

"Su objetivo era comunicar en nombre del Secretario General Ban Ki-moon el firme respaldo de Naciones Unidas al proceso de paz y su compromiso de brindar cualquier tipo de apoyo que las partes necesiten para un resultado exitoso", dijo.

Feltman informó que en respuesta a la solicitud del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ONU ha preparado a un equipo de expertos que viajará a La Habana para empezar a asesorar las discusiones del subcomité para temas relacionados con la resolución de conflictos.

El gobierno colombiano se comprometió a poner en marcha a partir del 20 de julio un proceso de desescalamiento de las acciones militares en correspondencia con la tregua de un mes a partir de esa fecha anunciada por las FARC.

Dentro de cuatro meses, las delegaciones del gobierno y las FARC evaluarán el cumplimiento de estas medidas de "desescalamiento" del conflicto y los resultados del acuerdo para agilizar la negociación.