Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU aprueba declaración la lucha a la resistencia a los antimicrobianos

Foto: ONU/Loey Felipe
anitmicrobial-resistance-big.jpg (21 de septiembre de 2016).- Naciones Unidas aprobó este miércoles una declaración política a nivel mundial para hacer frente al desafío para la salud que implica la resistencia a los antimicrobianos.

El evento fue organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y contó con la participación de múltiples líderes mundiales.

El documento propone la elaboración de planes multisectoriales tanto a nivel nacional, regional y mundial que se fundamenten en el Plan de acción mundial sobre la resistencia a esos medicamentos desarrollado por la OMS, la FAO y la OIE.

Además prevé dotar la correspondiente financiación para la ejecución de esos planes y proveer medidas de concienciación para promover cambios de comportamiento en las personas.

El Secretario General de la ONU advirtió en el evento que la resistencia antimicrobiana representa una amenaza a largo plazo para la salud humana, la producción sostenible de alimentos y al desarrollo.

"Se estima que más de 200.000 recién nacidos mueren cada año por infecciones para los que los antibióticos disponibles no son efectivos. Una epidemia de fiebre tifoidea multirresistente que se extendió a través del agua está causando estragos en diversas de partes de África y la resistencia a los medicamentos contra el VIH / SIDA va en aumento", señaló Ban.

En declaraciones a la prensa previas al encuentro, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, calificó a la resistencia a antimicrobiana como un "tsunami a cámara lenta" para el desarrollo y en especial para el sector de la salud.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos desarrollan una resistencia frente a los medicamentos que previamente podían curarlos.