Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU apoya tareas humanitarias tras el paso del huracán Otto en Centroamérica

Foto cortesía de FAO
01-28-2015Latam_Caribbean.jpg

(25 de noviembre de 2016).- Un día después del impacto del huracán Otto en territorio centroamericano, los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias están apoyando a los países de la región para hacer frente a las consecuencias de ese fenómeno.

Otto tocó tierra en la costa sur de Nicaragua el jueves como huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson y provocó la declaración de alerta roja en ese país, además de en Costa Rica y Honduras, y de alerta amarilla en Panamá.

"En Costa Rica se ha declarado el estado de emergencia y se efectuaron evacuaciones obligatorias. Tenemos información de que se han establecido 14 refugios para los damnificados y que más de 1.200 casas han sufrido daños. En Nicaragua se han establecido 44 refugios", informó Jens Laerke, portavoz en Ginebra de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las autoridades de Costa Rica han reportado la muerte de al menos tres personas en el norte del país y un número indeterminado de desaparecidos, mientras que en Panamá se han registrado de momento ocho fallecidos.

El portavoz de OCHA afirmó que la ONU mantiene presencia en todos estos países y que los equipos de la Organización ofrecen apoyos a los Gobiernos respectivos.

Laerke añadió que todo el escenario provocado por el huracán fue exacerbado por un terremoto que ocurrió el jueves frente a la costa del Pacífico de El Salvador y Nicaragua, que provocó la declaración de una alerta de tsunami.

Con información del Centro de Noticias de la ONU