Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS: incrementa a 6 meses el periodo de prácticas sexuales seguras para evitar contagio del Zika

Foto: UNICEF/Ueslei Marcelino
Zika_UN011564_2016.jpg
(06 de septiembre de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que tanto hombres como mujeres que retornen de zonas donde se sepa que hay transmisión del virus del Zika adopten prácticas sexuales seguras o se abstengan de mantenerlas durante un periodo de 6 meses.

Según la OMS, este lapso de tiempo es un incremento conservador respecto a las 8 semanas que recomendó previamente y se aplica a todo tipo de personas independientemente de que planeen un embarazo o no.

Respecto a las personas que viven en regiones con transmisión del virus del Zika, la OMS indicó que han de recibir información acerca de los riesgos de transmisión del virus por vía sexual, asesoramiento sobre prácticas sexuales seguras y ofrecerles preservativos.

Con relación a los hombres y mujeres sexualmente activos en esas áreas se les debe aconsejar correctamente y ofrecer una gama completa de métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión informada sobre si quieren engendrar un bebé y cuándo , con el fin de evitar posibles afectaciones neuronales al feto.

Las recomendaciones de la OMS serán válidas hasta noviembre de este año a menos que surjan evidencias científicas relevantes que las modifiquen.