Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMM, primera agencia de la ONU en oficializar su relación con el Fondo Verde para el Clima

Foto: Archivo OCHA
reduc_desastres_ocha_1.jpg
(07 de junio de 2016).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) oficializó el viernes pasado sus relaciones con el Fondo Verde para el Clima, lo que le permite recibir financiamiento para programas y proyectos de acciones relacionados con el clima.

La OMM es la primera agencia especializada de las Naciones Unidas en oficializar un acuerdo marco de acreditación con el Fondo, lo cual representa un paso importante tanto para el Fondo como el Sistema de la ONU a fin de dinamizar los programas y proyectos relacionados con la adaptación y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo.

"La OMM elabora actualmente propuestas que servirán a orientar las iniciativas que apoyarán a la mitigación del cambio climático y la adaptación en los país en desarrollo", explicó Petteri Taalas, Secretario General de la agencia.

"Las concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado niveles sin precedentes. Los records históricos existentes de temperatura fueron superados ampliamente y los fenómenos extremos, como las inundaciones y olas de calor, son cada más frecuentes. Todo indica que el Acuerdo de París debe aplicarse sin demora. El Fondo Verde para el Clima facilitará el acceso a los países en desarrollo al financiamiento necesario", agrego Taalas.

A su vez, Héla Cheikhrouhou, Directora Ejecutiva del Fondo, señaló que el acuerdo alcanzado permite a la OMM, como primera institución de la ONU, establecer los lazos.

"En su cualidad de principal órgano de coordinación de las iniciativas mundiales en materia de investigación sobre el clima, la OMM está dotada de un nivel de expertise elevado y de una perspectiva única que permitirán al Fondo ayudar mejor a los países para implementar el Acuerdo de París", dijo.

Las propuestas de la OMM se enfocarán en las prioridades del Fondo en temas de transformación de la producción energética y acceso a la energía; la creación de ciudades inteligentes ante el clima; la promoción de una agricultura baja en emisiones, capaz de adaptarse al clima; así como en el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los pequeños Estados insulares en desarrollo.