Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT: República Dominicana, sede de Foro y Taller sobre migración laboral y servicios públicos de empleo

(29 de octubre de 2012).- Del 17 al 19 de octubre, República Dominicana fue la sede del Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana y del Taller Regional sobre Migración Laboral y los Servicios Públicos de Empleo, que reunió a ponentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Suecia, Bélgica, Japón, Alemania, Francia y Croacia.

El Foro se efectuó el 17 de octubre y fue la antesala del Taller Regional realizado el 18 y 19, organizado por el Ministerio de Trabajo, la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE) y el Foro de Directores y Directoras de Empleo; con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT.

Durante el Foro se analizaron los avances en el plan de trabajo, ejecutados con el acompañamiento del Proyecto FOIL, que incluye la realización del "Curso Regional sobre Intermediación y Orientación Laboral" y los procesos nacionales de capacitación; así como los planes de fortalecimiento de los Servicios de Empleo.

Por último, se establecieron las prioridades para el Plan de Trabajo 2013 y se acordó celebrar la próxima reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo en Nicaragua, en marzo de ese mismo año.

Como parte de los acuerdos, los directores y directoras valoraron de gran importancia para la región trabajar de forma coordinada desde los Servicios Públicos de Empleo para facilitar la movilidad laboral ordenada, y poder apoyar con información y orientación a los trabajadores migrantes, y a los empleadores con necesidades de mano de obra extranjera, por lo que consideran necesario contar con un catálogo común de ocupaciones, que facilite el intercambio de información y la mediación laboral. También solicitaron al proyecto FOIL promover la asistencia técnica del Servicio Nacional de Empleo de México para tal fin.