Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT México se suma a la acción por el Día Mundial del Medio Ambiente

04-Jun_DiaMundialMedioAmbiente_PNUMA_021.JPG

(5 de junio de 2015).- La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba hace un llamado este cinco de junio con motivo de la conmemoración del DMMA a generar políticas activas dirigidas a proteger el clima y preservar el medio ambiente, ya que pueden realmente crear más empleos.

Thomas Wissing, representante de la oficina de la OIT en México, recalcó la importancia de la generación de Empleos Verdes que promuevan la protección del medio ambiente (energía, insumos, residuos), contribuyan a la reducción de emisiones y conserven el patrimonio natural y los ecosistemas.

Mencionó que es importante que los "Empleos Verdes" respeten y protejan los derechos laborales, proporcionen fuentes de empleo formales e ingresos suficientes, promuevan acceso a la seguridad social y tengan espacios de diálogo social.

En México la OIT lleva a cabo programas que ayudan a industrias como la azucarera y hotelera en diferentes estados de la república, tales como Vallarta en Jalisco, a la concientización y aplicación de programas que promueven las prácticas verdes dentro de su procesos laborales.

La OIT recalca que los desafíos del desarrollo social inclusivo y de la sostenibilidad del medio ambiente son de hecho enormes y urgentes, ya que 200 millones de personas están desempleadas, y las tasas de desempleo juvenil son alarmantes en muchos países, representando una creciente amenaza para la cohesión y la estabilidad social.

Integrar el medio ambiente y las otras cuestiones climáticas en las políticas sociales y del mercado laboral es esencial para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos de la transición.

Por último, Thomas Wissing señalo que la buena noticia es que las siete industrias más contaminantes, que representan el 80% de las emisiones de CO2, emplean sólo al 10% de la fuerza laboral. Unas pérdidas que podrían ser compensadas con el crecimiento de la economía baja en carbono.

La función que la OIT debe asumir es promover el enorme potencial de la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible de bajo carbono para crear trabajo decente, y minimizar y gestionar los trastornos inevitables que la acompañarán."

Enlaces de interés (sitio web de OIT):

Empleos Verdes

Trabajo decente, empleos verdes y desarrollo sostenible

Promover el empleo verde en la organización