Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

OIT llama a combatir trabajo infantil peligroso

(10 de junio de 2011) .- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy sobre un incremento de los niños involucrados en el trabajo infantil peligroso y pidió la adopción de medidas urgentes para erradicar esa práctica que afecta a unos 115 millones de menores.

En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, la OIT destacó que ese número representa más de la mitad de los niños que trabajan en el mundo, estimados en 215 millones.

Guillermo Dema, especialista de la oficina regional de la OIT en Lima, dijo que se han debilitado los esfuerzos por combatir las peores formas de ese flagelo.

“Nos estamos refiriendo al trabajo en la minería; en la agricultura, que implica el contacto con agroquímicos y la utilización de objetos punzantes, la manipulación de material químico explosivo; y al trabajo nocturno”, explicó.

La OIT instó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para que los menores vayan a la escuela hasta la edad mínima de admisión al empleo, a mejorar las condiciones de seguridad y sanitarias del entorno laboral y a adoptar legislaciones contra el trabajo infantil peligroso.