Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT incluye a Argentina y Perú entre países con serias violaciones de libertad sindical

(15 de noviembre de 2012).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha incluido a Argentina y Perú entre cinco países con casos graves en lo concerniente a la libertad sindical.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT listó hoy a los dos países latinoamericanos junto con Camboya, Etiopía y Fiji, como los Estados en los que encontró una situación preocupante, de 32 examinados.

El órgano de supervisión de la OIT se ocupó de la muerte de cuatro trabajadores y la lesión de otros dos en Argentina. Los decesos se produjeron durante el desalojo de más de 500 trabajadores que demandaban viviendas decentes en una obra de Mar de Plata en 2009.

En Perú, se analizó el caso del asesinato de un dirigente sindical en 2008 durante enfrentamientos con la policía durante una protesta del sector minero.

La OIT señaló que hasta la fecha no se han realizado investigaciones independientes, ni se han determinado responsabilidades sobre esos hechos en Argentina y Perú, e instó a las autoridades de ambos países a realizar las pesquisas pertinentes.