Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM: Foro aborda cuestiones relativas a la migración que afectan a poblaciones LGBT

(30 de octubre de 2012).-Esta semana, la OIM en Costa Rica, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, reunirá a funcionarios gubernamentales, representantes del mundo académico, ONG especializadas en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y ONG que trabajan con poblaciones migrantes para debatir las vulnerabilidades específicas a las que se enfrenta este colectivo LGBT cuando migran.

El foro, titulado Migración, violencia y diversidad sexual: retos para la protección, animará a los participantes a hablar de los actuales marcos jurídicos, a escalas nacional e internacional, de protección de los derechos humanos de las poblaciones LGBT migrantes y trabajarán para lograr recomendaciones tanto para las instituciones públicas como para los grupos de la sociedad civil que se ocupen de asuntos relacionados con la migración y el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

A lo largo del último decenio se ha producido un aumento del número de mujeres, menores no acompañados, y lesbianas, gays, bisexuales y transexuales migrantes que atraviesan la región mesoamericana. Pese a no disponer de datos concretos sobre la cifra de estos últimos, debido a que no existe un registro sobre la migración y las preferencias sexuales o la identidad, los informes recabados por las organizaciones que trabajan en la región con el colectivo LGBT muestran un incremento de los delitos motivados por el odio y la violencia contra las personas de orientación sexual diferente.

"Este importante segmento de la población migrante se desplaza en nuestra región en condiciones de extrema vulnerabilidad y se enfrenta a un mayor riesgo de extorsiones, secuestros, explotación laboral, trata de personas, violencia sexual, VIH, enfermedades de transmisión sexual, violencia por motivos de género e incluso la muerte", explica Ana Hidalgo, Oficial de la OIM en San José.

Las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales migrantes han denunciado también ser víctimas de la violencia física, incluyendo golpizas y agresiones sexuales como castigo. Asimismo, han denunciado casos de insultos, humillación y otros tipos de abusos, por el simple motivo de tener una orientación sexual diferente.

Para más información, consulte la noticia completa aquí

Consulte la página de la Organización Internacional para las Migraciones: www.oim.org.mx