Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM se integra al sistema de la ONU

Foto: OIM
OIM ONU firma.jpg (19 de septiembre de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, firmaron este lunes un nuevo acuerdo en el que la Organización se convierte en una agencia relacionada al Sistema de las Naciones Unidas.

La integración de la OIM a la ONU fortalece el enfoque global sobre la migración.

La firma se llevó a cabo durante el inicio de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que se realiza este 19 y 20 de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"Vemos una falta de coraje y visión políticas, una razón mayor del por qué es tiempo de unir las fuerzas con la ONU", dijo Swing.

"Por primera vez en 71 años, la ONU tiene una agencia de migración. Es un honor para nuestra organización y creo que un éxito para los migrantes en concreto, pero también para los Estados miembros y la Cumbre", señaló.

El director general de la OIM, indicó que el Acuerdo llega en un momento idóneo debido a las múltiples emergencias humanitarias a las que no se vislumbra un fin próximo, así como a las violaciones del derecho internacional humanitario por todas las partes de los conflictos y a una falta de valentía y visión políticas en los temas que incumben la movilidad de las personas.

Según la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de julio, la alianza entre la OIM y la ONU contempla reforzar su cooperación y fomentar su capacidad para cumplir con sus mandatos respectivos, en favor de los intereses de los migrantes y de sus Estados Miembros.

Además, ejercerá sus funciones como organización internacional independiente, autónoma y sin fines normativos en las relaciones de colaboración con las Naciones Unidas.