Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OCHA implementa respuesta humanitaria frente a la sequía en Guatemala y Honduras

06-15-2012desertification (1).jpg

(14 de enero de 2016).-- La ONU lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar los esfuerzos de los gobiernos de Guatemala y Honduras por afrontar la grave sequía que padecen.

Un comunicado de la dependencia regional de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que el Plan de un año incluye un llamamiento a los socios humanitarios y donantes multilaterales y bilaterales a que aporten 102 millones de dólares.

A lo largo del Corredor Seco Centroamericano las comunidades están enfrentando una de las peores sequías en décadas y se estima que más de 3,5 millones de personas padecen serias dificultades para acceder a alimentos.

La situación se atribuye a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño durante el pasado año y, según las previsiones para 2016, ésta continuará empeorando.

Guatemala y Honduras son los países más afectados con 2,8 millones de personas afectadas en sus territorios.

Según OCHA, a pesar de las medidas de mitigación implementadas, la población afectada necesita asistencia alimentaria, cuidado de la salud, agua y saneamiento, nutrición, recuperación de medios de vida y fortalecimiento de la capacidad para hacer frente a esos fenómenos.

El plan incluye actividades de hasta 12 meses de duración en cada sector, vinculando las acciones de respuesta humanitaria y recuperación temprana.