Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OCHA calcula más de cien muertos por lluvias en Centroamérica

(21 de octubre de 2011).- Las lluvias torrenciales en América Central y México han causado ya 101 muertos, además de dejar más de 600.000 damnificados, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe de situación, OCHA destacó los daños en El Salvador y Guatemala, donde se ha registrado el mayor número de víctimas y continúa la alerta máxima.

La portavoz en Ginebra de la Oficina explicó se refirió al escenario como "muy grave" y advirtió que pese a lo abultado de las cifras, éstas son preliminares y seguirán aumentando debido a que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Elisabeth Byrs explicó que OCHA trabaja con los gobiernos centroamericanos y con los organismos humanitarios en la región para evaluar las necesidades más inmediatas, aunque aclaró que por el momento sólo El Salvador ha pedido ayuda.

"El país ha declarado el estado de emergencia y el 16 de octubre solicitó asistencia internacional. La ONU está preparando un llamamiento a los donantes y ha requerido al Fondo Central de Naciones Unidas para Emergencias un desembolso de urgencia", dijo.

Byrs indicó que el número de siniestrados salvadoreños asciende a 250.000, además de que 32 personas han muerto y 50.000 han debido desplazarse y precisan asistencia humanitaria.