Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nuestra prioridad debe ser prevenir las guerras y conflictos: Guterres

Foto: ONU/Manuel Elias
Guterres.jpg (10 de enero de 2017).- En una reunión del Consejo de Seguridad este martes sobre la prevención del conflicto y mantenimiento de la paz, el Secretario General António Guterres afirmó que la prioridad es prevenir cualquier conflicto o guerra, puesto que para ello fue establecida la ONU.

En su primer discurso ante el Consejo de Seguridad, Guterres aseguró que la "guerra nunca es inevitable, siempre es una cuestión de elección: elección de excluir, discriminar, marginalizar e recurrir a la violencia".

Para el Secretario General de la ONU, "restaurando la confianza entre gobiernos y sus ciudadanos y entre Estados miembros, es posible prevenir y evitar conflictos".

Según Guterres, "la paz también nunca es inevitable", siendo el "resultado de decisiones difíciles, trabajo duro y acuerdos". Por lo tanto, defendió que la paz no debe ser "dada como cierta" y debe ser nutrida en todos los países en todos los momentos.

"La prevención no es una prioridad, es la prioridad", declaró Guterres al defender que si la comunidad internacional cumple con sus responsabilidades, "salvará vidas, reducirá el sufrimiento y dará esperanza a millones de personas".

Recordó que la ONU fue establecida para prevenir la paz al obligar a los países en un orden internacional. No obstante, advirtió que actualmente este orden está gravemente amenazado.

Afirmó que "la naturaleza interconectada" de las crisis actuales exige que la comunidad internacional una sus acciones para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos "no sólo en palabras, sino en práctica".

El Secretario General también argumentó sobre la necesidad de cambiar el enfoque a la paz y la seguridad para dar mejor respuesta a los conflictos con más acciones de prevención contra la guerra y de mantenimiento de la paz.

Al Consejo de Seguridad, Guterres reiteró su llamado por la paz realizado el 1 de enero pasado en su primer mensaje como Secretario General de la ONU en el que pidió hacer de 2017 un Año para la Paz.

António Guterres destacó la importancia de la participación de las mujeres y niñas en la edificación de sociedades inclusivas y resilientes.

"Cuando la igualdad de género impregna el tejido social, cuando mujeres y hombres hacen frente a las dificultades como socios iguales, las sociedades tienen mejores posibilidades de alcanzar la estabilidad y preservar la dignidad humana y la prosperidad".

Agregó que "es también crucial hacer frente al flagelo mundial que es el desempleo de los jóvenes, no solamente para garantizar su desarrollo, sino también para prevenir la inestabilidad, los conflictos sociales y reducir el extremismo violento".

"Combatir el desempleo de los jóvenes no sólo debe ser una prioridad absoluta de las políticas nacionales de desarrollo, sino también una prioridad de la cooperación a nivel internacional", concluyó.