Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Niñas dedican 160 millones de horas más que los niños a trabajos no remunerados: UNICEF

Foto: UNICEF/Yasin
UNI184983.JPG
(07 de octubre de 2016).- Las niñas de entre 5 y 14 años de edad dedican un 40% más de tiempo que los niños a realizar trabajos no remunerados, indica un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado este viernes con motivo al Día Internacional de la Niña que se conmemora el próximo 11 de octubre.

El informe "Sacar partido al poder de la información para las niñas: balance y previsiones hacia el 2030" menciona que las niñas dedican 160 millones de horas más que los niños a estos tipos de trabajos, entre ellos tareas del hogar como cocinar, limpiar, cuidar de algún miembro de la familia, y recoger agua y leña.

Los datos revelan que la carga desproporcionada de tareas domésticas comienza a temprana edad, en niñas de entre 5 y 9 años que dedican un 30% de tiempo más que los niños de su edad (el equivalente a 40 millones de horas al día) a realizar tareas del hogar. Las desigualdades aumentan conforme las niñas crecen, con niñas de entre 10 y 14 años que dedican un 50% de tiempo más que los niños de la misma edad (o 120 millones de horas cada día).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en el país, en 2013, casi un millón de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaban tareas domésticas y no asistían a la escuela. Un 70% de esta población eran niñas, y 30% niños.

"La sobrecarga de las tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y se acrecenta cuando las niñas llegan a la adolescencia", explicó Anju Malhotra, Asesora principal de UNICEF en materia de género.

"Como resultado, las niñas sacrifican oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar de su infancia. Esta distribución desigual del trabajo en la niñez perpetúa, además, los estereotipos de género y la doble carga que soportan las mujeres y las niñas generación tras generación", agregó.

El informe destaca que el trabajo de las niñas es menos visible y, a menudo, es menospreciado. Es frecuente que se imponga a las niñas responsabilidades adultas, como cuidar de un familiar o de otros niños. El tiempo que dedican a estas tareas limita el tiempo que tienen para jugar, sociabilizar con amigos, estudiar y vivir su infancia. En algunos países, la recolección de leña y agua las expone a riesgos, incluyendo la violencia sexual.

"Cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las niñas es un primer paso esencial para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y, así, derribar las barreras que limitan a 1,100 millones de niñas en todo el mundo", afirmó Attila Hancioglu, Jefe de Datos y Analítica de UNICEF.

Asimismo, el informe destaca que los datos de dos terceras partes de los 44 indicadores relativos a las niñas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la hoja de ruta mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos y todas, suelen ser limitados o pobres.

Además de las tareas del hogar, el informe presenta datos sobre otros problemas que afectan a las niñas y que abordan también los ODS: la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la educación.

"Alcanzar los ODS que abordan estas cuestiones y empoderar a las niñas con los conocimientos, las destrezas y los recursos necesarios para desarrollar todo su potencial, no solo las beneficiaría a ellas, también podría encauzar el crecimiento económico, promover la paz y reducir la pobreza en el mundo", indica el documento.