Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Naciones Unidas en Colombia, preocupada por la ola de asesinatos de líderes sociales

Foto de archivo: Dominic Chavez/Banco Mundial
Bogota_World_Bank.jpg (22 de noviembre de 2016).- La Misión de Naciones Unidas en Colombia y el sistema de la ONU en el país manifestaron preocupación por los recientes actos de violencia perpetrados en zonas afectadas por el conflicto que incluyen el asesinato de líderes sociales.

Según informes publicados por medios de prensa se habrían denunciado más de 200 de esos asesinatos en 2016 y en el último mes se registró una ola de nuevos asesinatos de al menos siete dirigentes.

En un comunicado, el sistema de la ONU señaló que comprende el llamado de acciones urgentes por parte de las organizaciones civiles para prevenir el recrudecimiento de la situación y consideró que la escalada de la violencia socava la confianza de de alcanzar una paz estable y duradera en el marco de la esperada firma de un Acuerdo Final de Paz.

También expresó respaldo a la determinación del presidente Juan Manuel Santos de convocar a una reunión de alto nivel de la Comisión de Derechos Humanos, así como la decisión del Fiscal General de acelerar las investigaciones sobre los hechos ocurridos.

Por otra parte, confía en que esas medidas contribuyan a proteger a la sociedad civil y a generar tranquilidad en las comunidades.

El sistema de la ONU en el país recordó que el Acuerdo Final de Paz prevé mecanismos de protección de activistas, líderes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Con información del Centro de Noticias de la ONU