Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mujeres rurales tienen papel protagónico en la seguridad alimentaria

Foto: FAO/Fernando Reyes Pantoja
FAO
(17 de octubre de 2016).- El papel de la mujer en la producción de alimentos es muy importante, ya que se estima que contribuyen con más del 50% de la producción de alimentos en unidades familiares de la pequeña agricultura y como jornaleras agrícolas, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

"Son innumerables los roles que le toca cumplir a las mujeres rurales, muchos de estos trabajos generalmente no se les reconoce y no se considera un aporte económico a la familia y a la sociedad a pesar de tener jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias", manifestó el Representante de la FAO en México.

Según el funcionario internacional, reducir la desigualdad de género e invertir en oportunidades productivas para las mujeres es esencial para erradicar la carencia alimentaria, la malnutrición y para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.

"Es por ello que la FAO reconoce y apoya las políticas públicas que implementan la SAGARPA y los gobiernos de los estados para abrir oportunidades especiales para las mujeres rurales", subrayó Soto Baquero.

El trabajo de la mujer en el campo no es siempre valorado, reconocido y es pagado un 75% menos que el trabajo que realizan los hombres, afirmó Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

"Las mujeres rurales trabajan 31 horas más a la semana que los hombres. Queremos reconocer el esfuerzo que las mujeres hacen y valorar el hecho de que contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro país. Con su trabajo ayudan a producir alimentos y a que México sea el doceavo país que más produce alimentos en el mundo", aseveró Romero Celis.

Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO), resaltó el papel de la mujer del campo, quienes son un factor determinante de desarrollo de sus familias y sus comunidades, que muchas veces solas tienen que hacer frente a sus carencias.