Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Misión en Colombia informa de incidente en que murieron dos guerrilleros

Foto: Misión de la ONU en Colombia

09-30-colombia-mission.jpg

(01 de diciembre de 2016).-La muerte de dos miembros de las FARC-EP el pasado 13 de noviembre, a manos de la Fuerza Pública colombiana en Santa Rosa, Departamento de Bolívar, fue resultado de incumplimientos por ambas partes del protocolo que rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Un comunicado del Mecanismo Tripartito de Monitoreo señaló que , tras las verificaciones pertinentes, se concluyó que el movimiento de los integrantes de las FARC-EP no fue informado ni coordinado con la Fuerza Pública desplegada en la región, y que esta última abrió fuego contra ellos sin mediar acción, debido al convencimiento de que estaban operando contra el grupo guerrillero ELN.

Solamente después identificaron a las víctimas como integrantes de las FARC. Un tercer miembro de ese grupo involucrado en el incidente fue desmovilizado.

El protocolo que rige el cese al fuego estipula que las FARC no deben hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa, y que el Gobierno no debe entrar en contacto armado con el grupo guerrillero.

El Mecanismo, compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU, afirmó que hará recomendaciones tanto al Gobierno como a las FARC para que no ocurran más incidentes de este tipo.

El Mecanismo Tripartito reiteró su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación.

Asimismo, destacó el compromiso de las partes de respetar el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resaltó que pese a este incidente, de forma general se ha mantenido la coordinación para la ejecución de ese pacto.

El miércoles, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el nuevo acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC con una votación de 130 votos a favor y ninguno en contra. Esto, se produjo un día después de que el acuerdo fuera adoptado por el Senado, con lo cual ya puede ser implementado.

Con información del Centro de Noticias ONU