Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Misión de la ONU en Colombia comienza verificación de la dejación de armas

Foto: Misión de la ONU en Colombia
02-02-colombia.jpg

(01 de marzo de 2017).- La Misión de la ONU en Colombia comenzó hoy la verificación de la dejación de armas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), una de las funciones principales de su mandato.

En un comunicado, la Misión acogió con beneplácito el consenso de las partes para iniciar sin más demora el proceso, a pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz.

Los miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación serán los primeros en entregar sus armas.

El desarme, que debe durar unos 180 días, identificará y registrará todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP en las 26 zonas y puntos veredales.

Este miércoles la Misión también comenzó a planificar la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos

Como parte del proceso, la Misión instalará contenedores donde recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores, que en la actualidad suman 450.

Con relación al anuncio del gobierno sobre las garantías jurídicas y la amnistía para los miembros de las FARC, la Misión de la ONU consideró que constituye un factor de tranquilidad en el complejo proceso de la transición de los guerrilleros a la vida civil.

Con información del Centro de Noticias de la ONU