Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

MINUSTAH colabora en tareas de asistencia y seguridad tras huracán Matthew

Foto: UNICEF/Roger LeMoyne
10-11-2016School.jpg
(12 de octubre de 2016).- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) colabora en las tareas de asistencia a la población tras el paso del huracán Matthew por el país y provee seguridad a las caravanas humanitarias que llevan ayuda a la población damnificada por el meteoro.

El representante especial adjunto de la MINUSTAH, Mourad Wahba, informó por vía telefónica desde Puerto Príncipe que tan pronto cesó la tormenta, los efectivos de la Misión evaluaron la situación de los caminos y se dieron a la labor de limpiar los escombros para abrir el acceso hacia las poblaciones que habían quedado aisladas.

"En términos de ley orden, también estamos revisando las estaciones de policía y, mientras lo hacemos, además distribuimos agua, tabletas purificadoras y sistemas de purificación de agua para limitar la propagación de enfermedades y para permitirnos llegar a las zonas remotas o de difícil acceso", señaló.

Wahba informó que ayer, un convoy de 26 camiones distribuyó suministros que no incluyeron víveres y agregó que hoy el mismo convoy entregará alimentos y un sistema masivo de purificación de agua que donó Francia.

Explicó que OCHA coordina a las agencias de la ONU ayudan a los haitianos siniestrados.

Por otra parte, destacó la labor de las autoridades locales haitianas, que evacuaron a la población de las zonas más vulnerables antes de la llegada del huracán y, gracias a ello, salvaron muchas vidas.

No obstante, Wahba indicó que hasta hoy se han documentado 473 muertes y estimó que esa cifra irá aumentando con el paso de los días.

Calculó que 175.000 personas se encuentran alojadas en albergues por el momento, pero aclaró que el número de desplazados sería aún mayor.

En los albergues, detalló, el sistema de la ONU y sus socios proveen a los damnificados con alimentos, mantas y agua potable, además de que trabajan en la instalación de inodoros móviles para mejorar las condiciones de higiene.

Con respecto a las enfermedades, dijo que se han reportado cientos de casos de diarrea debido a la contaminación del agua, pero aclaró que la falta de presencia suficiente en el terreno les ha impedido diagnosticar cuáles de esos cuadros son cólera, por lo que se atienden todos con igual urgencia.

Con información del Centro de Noticias de la ONU