Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México desea ampliar su participación en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de manera gradual

Foto: UN Photo/Marco Dormino
cascos azules.jpg (15 de marzo de 2017).- México busca tener una mayor participación en los contingentes de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (OMP).

Actualmente, 12 integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas, colaboran en tres misiones de paz de la ONU: seis en Haití, cuatro en Líbano y dos en Sahara Occidental.

"La experiencia adquirida en el terreno les ha permitido nutrirse de una experiencia única. Ellos serán los capacitados de los próximos relevos", dijo Joel Hernández, Director General para la Organización de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

México también participa en la Misión Política Especial de la ONU en Colombia, que apoya el proceso de paz en ese país, donde participan 25 elementos como observadores mexicanos para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidas cuatro mujeres, las cuales, además, trabajan en la reintegración de mujeres y niños a la vida civil. Es la primera vez que México despliega personal femenino en las operaciones de la ONU.

"Atribuimos una gran importancia a esta Misión Política Especial de la ONU en Colombia, no solamente por lo que representa la negociación e implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, sino tratarse de una nación muy cercana a México", expuso Hernández.

¿Participación de policías?

El embajador mexicano comentó que se ha tomado la decisión de incluir a integrantes de la Policía Federal como parte de la contribución de México en OMP, y sobre lo cual ya se está trabajando. En 1992 la Policía Federal Mexicana formó parte de la Misión de Paz de la ONU en El Salvador.

Centro de entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz

La Secretaría de Defensa Nacional planea el establecimiento de un centro de capacitación en México para personal que participe en las OMP.

Al respecto, Joel Hernández afirmó que para México es muy importante contar con un centro de capacitación propio, no sólo para entrenar efectivos mexicanos, sino también de otros países.