Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México impulsará tratado que limite transferencia de armas convencionales

(26 de septiembre de 2012).- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que su país impulsará un Tratado que limite o prohíba la transferencia de armas convencionales cuando exista el riesgo de que éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional.

En su última intervención como jefe de Estado ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Calderón lamentó que Naciones Unidas no haya logrado un protocolo sobre el comercio de armas, y destacó las consecuencias que su país padece por la expansión de la delincuencia organizada transnacional.

Indicó que su gobierno ha decomisado más de 150.000 armas a los criminales.

Añadió, por otro lado, que el tráfico de armas es sólo una arista del complejo conjunto de factores que alimentan y permiten la expansión del crimen organizado internacional.

"El consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está matando a miles y miles de jóvenes en los países de producción y de tránsito, está causando una violencia que nuestros pueblos no merecen. Los países consumidores de drogas no han avanzado, al menos de manera relevante, en la reducción del consumo", dijo.

Calderón subrayó que si las naciones desarrolladas no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, al menos deben detener el flujo exorbitante de recursos que financian a los criminales.

Señaló que es el momento de que la ONU encabece un serio y profundo debate internacional que trace las mejores alternativas para combatir ese flagelo.