Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México dice no a la indiferencia ante la crisis migratoria

Foto: Cortesía de Presidencia de México
EPN cumbre líderes refugiados.JPG (20 de septiembre de 2016).- Ante la crisis migratoria que azota el mundo, México decidió decir no a la indiferencia y actuar para apoyar las acciones en materia de migración, dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de este país.

En su participación en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados organizado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña Nieto reiteró su compromiso económico y político en la materia y anunció que el gobierno mexicano incrementará su apoyo.

Enrique Peña Nieto copresidió esta cumbre de líderes.

En su discurso hizo énfasis sobre la grave situación migratoria en Centroamérica, donde la violencia generada por el crimen organizado, así como las sequías causadas por el cambio climático están desplazando a comunidades enteras, obligando a miles de personas a abandonar sus países.

"México hace un llamado a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable", dijo.
Recordó que entre 2012 y 2016, el flujo de migración centroamericano a México se ha incrementado 286%.

"Más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de nuestro país cada año. En su gran mayoría, estos migrantes cruzan por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México", señaló Peña Nieto.

Comentó que en los últimos tres años, las autoridades migratorias mexicanas han recibido casi 12.000 solicitudes de refugio y tan sólo en los primeros ocho meses del 2016, se han registrado 5.000 solicitudes, es decir, cuatro veces las que México recibió en todo 2013.

Ante esta situación, el Presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno está impulsando siete acciones, entre ellas, fortalecer el diálogo con las autoridades de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable.

También se trabajar en promover la inclusión económica de quienes son conocidos como refugiados, fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en los sitios donde se registran mayor número de solicitudes.

Asimismo, anunció que se incrementará en 80% el personal de esta Comisión en los próximos meses.

Finalmente, el gobierno mexicano impulsa las alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, especialmente en niñas y niños; desarrolla campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la sociedad civil; y trabaja en la aplicación de protocolos que identifiquen la necesidad de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados de su familia.

Discurso de Enrique Peña Nieto, Presidente de México