Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Más del 5% de los océanos están ahora protegidos

Foto: FAO
04-25-2014Healthy_Oceans_FAO.jpg
(14 de diciembre de 2016).- Desde abril pasado, 3,6 millones de kilómetros cuadrados de océano - un área más grande que la superficie de India - han sido designadas como áreas marinas protegidas, lo cual significa que más del 5% de los océanos del mundo se encuentran ahora protegidos.

"El establecimiento de tantas nuevas áreas protegidas es una gran noticia y debería dar a aquellos que luchan sin cansarse para conservar los océanos y mares una enorme satisfacción", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

No obstante, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que organiza actualmente la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, hizo un llamado para que el mundo proteja el 10% de todas sus costas y áreas marinas para 2020. Este objetivo es parte de las Metas de Aichi sobre la Biodiversidad y se ha logrado superar.

Debido a la creación reciente de cuatro mega áreas marinas protegidas en las costas de Chile, Palau, Hawái y las Islas Pitcairn y Santa Elena de en el Atlántico Sur, el porcentaje total de mares protegidos en el mundo alcanza ahora 12,7%.

Solheim recordó a los gobiernos que "las Metas de Aichi también instan a los países a enfocar sus esfuerzos en la conservación de áreas como mayor biodiversidad. No es sólo una cuestión de tamaño de área protegida, sino también dónde estas zonas están ubicadas y qué importante es realmente la protección".

Como parte del esfuerzo para enfatizar la importante de proteger los mares de la Antártida, el promotor de los Océanos del PNUMA, Lewis Pugh, lanzó durante la COP13 la campaña Antártida 2020, que pretende asegurar áreas marinas protegidas en zonas vulnerables de la región durante los próximos tres años. Esta campaña llega poco después de que el Mar de Ross se convierta en la reserva marina más grande del mundo.

Durante la COP13 en Cancún, México anunció la protección adicional de 65 millones de hectáreas de zonas marinas y terrestres. Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y Presidente de la Conferencia de Cancún, afirmó que "México quiere enviar una señal clara sobre la urgencia de alcanzar las Metas de Aichi mediante la adopción de acciones sin precedentes para preservar los ecosistemas marinos y terrestres".

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente del PNUMA, existen hoy día 14,859 áreas marinas protegidas que cubren 18,5 millones de kilómetros cuadrados de océano y mar.