Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los voluntarios son necesarios para la implementación de la Agenda 2030

Foto: CINU México/Antonio Nieto
P1640688.JPG (28 de octubre de 2016).- Las personas voluntarias juegan un papel importante en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que son un elemento básico de la contribución en el bienestar social, la paz y el desarrollo.

En entrevista con ONU México, Geoffrey Prewitt, Jefe de la Sección de Programación de Desarrollo de ONU Voluntarios (UNV), afirmó que estas personas son también muy importantes en las comunidades afectadas por algún desastre natural y en los conflictos internacionales.

El voluntariado, dijo, permite a las comunidades afectadas por políticas urbanas participar en la planificación e implementación de proyectos urbanos, y los voluntarios pueden desempeñar un papel clave en hacer llegar los intereses de las comunidades a las autoridades locales.

"En Ecuador, los voluntarios fueron parte de los primeros grupos que respondieron a las necesidades inmediatas para apoyar y rescatar a las personas afectadas por el terremoto de abril de 2016, al proveerles albergues, alimentos y ayuda para la reconstrucción. Los voluntarios están en el campo para trabajar con las comunidades y proveerles los servicios básicos a las personas afectadas por el sismo", explicó.

Prewitt realizó una gira por América Latina donde visitó tres países.

Primero, asistió a la Conferencia de la ONU Hábitat 3 en Quito, Ecuador, donde también pudo ver la contribución de los voluntarios en la recuperación del país tras el terremoto de abril pasado. Luego estuvo en Panamá para visitar las oficinas regionales de ONU Voluntarios.

Foto: UNV
IMG_7189.JPG Terminó en México, donde la organización está implementando un equipo adicional para apoyar a los voluntarios.

A nivel mundial, cada año, ONU Voluntarios ofrece una oportunidad para miles de individuos tanto nacionales como extranjeros para trabajar con la comunidad internacional, principalmente las agencias de la ONU.

Los voluntarios provienen de 153 países y trabajan en más de 120 naciones. No tenemos la paridad de género, pero estamos contentos de decir que el 43% de los voluntarios son mujeres.
UNV tiene en promedio a mil millones de voluntarios cada año, los cuales están contribuyendo directamente a sus comunidades.

Crisis de refugiados

Para responder a las crisis emergentes, UNV trabaja de cerca con Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Europa para ayudar a gestionar la crisis de migrantes y refugiados.
"Proveemos a voluntarios para trabajar como agentes de protección y reubicación para asegurar que estas personas tengan acceso adecuado a los campamentos de refugio y para que reciban la información necesaria a fin de que puedan tener una vida digna en sus comunidades de recepción", dijo Prewitt.

"Trabajamos estrechamente en países como Siria, Somalia, Libia y Egipto, de donde un número importante de estos refugiados provienen, para mejorar las condiciones", agregó.

Foto: UNV
IMG-20151207-WA0007.jpg Agenda 2030

Para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Prewitt comentó que los voluntarios son importantes.

"El eslogan más importante de la Agenda 2030 es no dejar nadie atrás. Para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requieren medidas inclusivas y participativas. Los voluntarios son una expresión social básica de la contribución en el bienestar social, la paz y el desarrollo. El voluntariado incluye a todos, no es una cuestión de género, de edad, de nivel de ingreso. Todos pueden ser voluntarios", expuso.

Si bien reconoció que hay una competencia muy fuerte para poder ser voluntario de la ONU, Prewitt señaló que todas las personas de todos los sectores de la sociedad pueden participar y ofrecer sus servicios.

No obstante, existe un requisito y es el de tener 18 años de edad o más, aunque la edad promedio de los voluntarios es de 37 años, ya que se busca gente con experiencia laboral.
Las personas pueden también colaborar en línea para hacer traducciones, desarrollar portales de internet, promover ciertas actividades, entre otras actividades que permiten apoyar a las naciones y agencias que requieren de voluntarios de la ONU.

Entrevista con Geoffrey Prewitt (inglés)