Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los voluntarios son necesarios para construir el país y el bien común

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3451.JPG (29 de diciembre de 2016).- Cuando Fredrik Sadia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en noviembre pasado se sintió mal, pero no sabía que padecía de un problema pulmonar. Médicos lo ayudó y tuvo que ser operado de emergencia porque su situación era tan grave que la etapa siguiente era un paro cardíaco.

"Llegué aquí con un pulmón y me voy de México con dos pulmones nuevos gracias a la ayuda de voluntarios y médicos que me apoyaron desde que el avión aterrizó en el aeropuerto", expresó el Coordinador Nacional de Volunteer Involving Organization's Society en Kenya.

En entrevista con ONU México, Sadia afirmó que los voluntarios son necesarios para construir un país y el bien común, además de mejorar la vida de la población.

"Hacer voluntariado es amar, compartir, cuidar y asegurar que las personas, las sociedades y las comunidades vivan y trabajen juntas para mejorar sus vidas", dijo.

Para él, el voluntariado es un aprendizaje y un sentimiento de pertenencia a una causa.

"Para los que quieren ser voluntarios, mi mensaje sería: Háganlo con su corazón, háganlo por el bien de los demás, si tienen algún motivo por hacer voluntariado, pues no son voluntarios. Puede ser una cosa pequeña y sencilla, pero si cada persona se une podemos tener un impacto muy importante en una comunidad, en un país y en el mundo para el bien de todos", expuso.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3444.JPG Katy Butcher, directora de Más Ciudadanía, una organización civil en México que está tratando de promover la participación ciudadana a través de las acciones voluntarias, abunda en el mismo sentido, puesto que si el gobierno y la sociedad civil trabajen juntos, se puede lograr construir el país y el bien común entre todos.

"Es importante ser voluntario porque construyes ciudadanía, país y bien común. Para la persona, genera salud, endorfinas, puede establecer redes sociales, te da un sentido de pertenencia, puede darse cuenta de que puede solucionar problemas reales para personas reales y toda esa experiencia la puede llevar a donde trabaja y a su casa", explicó.

"A mí me gusta ver que las personas se platiquen esas experiencias. Cuando te das cuenta de lo que reciben cuando das, te da más gusto seguir dando y es muy fácil porque empiezas con tu tiempo, tu talento, tus conocimientos y vas enriqueciendo este tejido social y esta sociedad mexicana", agregó.

Para David Ricardez, de 19 años de edad, el ser voluntario le ha dado una perspectiva del mundo.

"Hacer voluntariado te da mucho sentido de pertenencia y te da dirección", dijo al invitar a las personas a ser voluntarias para ayudar a sus comunidades y cambiar el mundo.