Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los gobiernos locales son fundamentales para la lucha contra el cambio climático: Patricia Espinosa

Foto: CMNUCC
Patricia Espinosa (31 de agosto de 2016).- Hoy inicia en Guadalajara, Jalisco, la segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas a la que participan representantes de gobiernos subnacionales de la región y miembros del sector empresarial y académico, así como de la sociedad civil, para discutir durante los próximos dos días sobre los retos que el calentamiento global genera para la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En entrevista con ONU México, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), afirmó que los estados y municipios juegan un papel fundamental para la implementación de las políticas nacionales para combatir el calentamiento global.

Señaló que son las localidades que enfrentan primero los efectos del cambio climático, por lo que los gobiernos nacionales no pueden trabajar por sí solos.

"Las acciones que tienen que llevarse a cabo para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son sobre todo a nivel local. Los compromisos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático no pueden ser cumplidos a plenitud por los gobiernos nacionales solos. Se exige la participación de otros actores", dijo.

"El papel de los gobiernos estatales y de las autoridades locales, de las ciudades y de los municipio es fundamental. De ahí la importancia de este encuentro que busca convertirse en un foro establecido y que se pueda llevar a cabo con cierta regularidad", agregó.

Foto: Cumbre de Cambio Climático de las Américas
Cumbre Cambio Climático.jpg La Cumbre de Cambio Climático de las Américas de Jalisco da seguimiento a la iniciativa impulsada en 2015 por el gobierno de la provincia de Ontario, Canadá, en la que se reunieron autoridades panamericanas, líderes indígenas, grupos ecologistas y representantes de diversas industrias con el fin de establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y resaltar oportunidades de invertir en una economía global con baja huella de carbono.

Espinosa, quien asumió sus cargos en la CMNUCC en julio pasado, indicó que existen varios retos actualmente para la lucha contra el cambio climático y lograr frenar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados e incluso por debajo de 1.5 grado centígrado como lo estipula el Acuerdo de París alcanzado en diciembre pasado.

Sin embargo, comentó que también hay señales alentadoras para que esa lucha se logre.

"Hemos recibido ya indicaciones de un número importante de países que están dispuestos a ratificar y que han anunciado su intención de ratificar el Acuerdo de París antes de que termine el año. Al día de hoy tenemos la expectativa de que el Acuerdo pudiera entrar en vigor este mismo año, sea antes, durante o después de la COP 22 en Marrakech", expuso.

Si bien varios gobiernos locales y el sector financiero están impulsando medidas y políticas para generar una economía y un desarrollo verdes, lo cual representa una señal alentadora, Patricia Espinosa afirmó que "todavía no tenemos de manera clara y definitiva compromisos que nos den una certeza de que podamos alcanzar la meta de mantener el calentamiento global bastante por debajo de los dos grados centígrados".

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC reconoció el papel de América Latina y el Caribe por su labor en materia de lucha contra el cambio climático.

"México y la región en su conjunto ha hecho y está haciendo una contribución muy importante. América Latina y el Caribe es una región que tiene países con las realidades más diversas y con distintos procesos nacionales a nivel político y económico. Sin embargo, hay una gran coincidencia en materia de la necesidad de luchar contra el cambio climático", comentó.

"América Latina y el Caribe ha jugado en el proceso intergubernamental un papel muy destacado y lo sigue haciendo. Hay muchos países que están poniendo el ejemplo con iniciativas novedosas en la materia", añadió.

Sobre México, Espinosa destacó el liderazgo del país al ser la primera nación en desarrollo en aprobar una ley sobre el cambio climático. También reconoció su papel en la aportación al Fondo Verde y en impulsar actualmente una discusión para crear un mercado de carbono a nivel nacional que podría vincularse eventualmente con los mercados de otros países.

Entrevista con Patricia Espinosa (Audio)