Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lograr el hambre cero es la base para el desarrollo sostenible: FAO

Foto: FAO México
unnamed (13).jpg (15 de noviembre de 2016).- La Comisión de Alto Nivel de la Presidencia de México organiza con la cooperación técnica de la FAO el Simposio sobre Monitoreo de la Inseguridad Alimentaria para intercambiar experiencia internacional y nacional a fin de poner fin al hambre para 2030.

"No podemos tener un desarrollo incluyente si no aseguramos una base que proteja a la dignidad humana, que existan condiciones mínimas de desarrollo para todos", afirmó Luis René Martínez Souverville Gorozpe, Presidente del Comité Técnico Especializado de la Oficina de la Presidencia para seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por dos días expertos de diversas instituciones SAGARPA, SEDESOL, UNICEF, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, The Hunger Project, entre otros, se reúnen para intercambiar la experiencia internacional y de México en el proceso de seguimiento de la meta de poner fin al hambre de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

La FAO aporta la experiencia internacional de Carlo Cafiero, Experto Principal en medición de la inseguridad alimentaria; Mark Nor, Especialista en medición de la inseguridad alimentaria en Estados Unidos; y Verónica Boero, Oficial de estadísticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Fernando Soto Baquero, Representante de FAO en México, resaltó el hecho de que México incluya en la metodología de estimación de la pobreza los conceptos de multidimensionalidad e inclusión social.

"Es ampliamente reconocido que México ha sido un actor de gran relevancia en lograr el reconocimiento mundial de las cuatro dimensiones del desarrollo que caracterizan a esta nueva Agenda 2030: social, ambiental, económica y sostenibilidad", manifestó Soto Baquero.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, resaltó el trabajo del Gobierno Mexicano para avanzar en la consecución de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

"Es importante resaltar la importancia que le da el gobierno mexicano a este objetivo 2 Hambre Cero, en particular, pero también el Poder Legislativo, me da mucha esperanza, tenemos que saber medir, entender el problema para poder adoptar políticas públicas que sean eficaces", afirmó Molpeceres.

Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), subrayó la importancia de contar con la experiencia internacional para poder instrumentar la Agenda 2030.

"El propósito fundamental es una transformación de las políticas públicas para un mejoramiento de la calidad de vida de la población y un pleno ejercicio universal, no solo del derecho de la alimentación, sino de todos los derechos plasmados en la constitución", expuso Aparicio Jiménez.

El Senador y Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, Isidro Pedraza, informó que ya está por aprobarse la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, lo que establecerá regulaciones necesarias para asegurar este indispensable derecho, que incluye una importante participación de la sociedad civil.