Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llaman a un mayor compromiso de los países para proteger la biodiversidad

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
confe COP13 Semarnat CDB PNUMA.jpg (02 de diciembre de 2016).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) hicieron un llamado para que los países del mundo hagan un mayor esfuerzo para proteger la biodiversidad.

En conferencia de prensa en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, el Director Ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, afirmó que

"Podemos hacer mejor. Estamos haciendo muchas cosas correctas, pero podemos hacer más en biodiversidad", señaló.

Como ejemplos de buenas practicas para proteger la biodiversidad, Solheim señaló que Costa Rica y Brasil han tomando decisiones y políticas importantes que permitieron reducir de manera significativa la desforestación y proteger a las especies animales, forestales y de plantas.

"México ha logrado la meta global en materia de áreas protegidas, lo cual es un logro importante que inspira al resto del mundo", dijo.

No obstante, subrayó que falta mucho por hacer para proteger al planeta y asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones, lo cual requiere de un mayor compromiso y esfuerzo por parte de los países.

También recordó que se tiene que frenar la caza de elefantes y rinocerontes, así como trabajar más para proteger los arrecifes de coral, ya que grandes barreras han sido destruidas por las actividades económicas y turísticas.

"Es un asunto muy importante para el turismo, pesca y la vida humana. Tenemos que crear un movimiento ciudadano", dijo.

Por su parte, Braulio Ferreira, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), afirmó que todos los sectores económicos deben involucrarse para proteger, conservar y usar de forma sustentable la biodiversidad del mundo.

"No basta que los ministros de Medio Ambiente cumplen con su papel. Tenemos que involucrar los ministros de Agricultura, Pesca y Turismo, incluso de otros sectores como minería y energía, entre otros. La biodiversidad impacta a todos los sectores y es esencial para el bienestar de todos nosotros" explicó.

Comentó que la biodiversidad enfrenta retos importantes puesto que se ha reportado una reducción de polinizadores, se ha perdido más del 90% de las especies de grandes peces y el 50% de los bosques del mundo.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, recordó que si bien el país ocupa sólo el 1% de la superficie del planeta, en esta nación se encuentra el 10% de las especies del mundo.

Por lo tanto, el Gobierno de México reiteró su compromiso para proteger la biodiversidad e impulsar la conservación y uso sustentable de los recursos naturales del país para generar el bienestar de la población.

"Una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad es la pérdida de biodiversidad y el cambio climático", señaló Pacchiano, al afirmar que el gobierno mexicano propuso que en la COP13 se incluirán a los representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Turismo.