Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llaman a regular la consulta a los pueblos indígenas como herramienta para proteger sus derechos

Foto: ONU-DH México
relatora.jpg
(08 de noviembre de 2016).- La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hizo un llamado a los gobiernos a regular la consulta a los pueblos indígenas como mecanismo de protección, respeto y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

En su participación en el Coloquio Internacional: La Consulta Previa, Libre e Informada, estándares y experiencias internacionales y regionales, que se realizó este martes en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, la relatora señaló su preocupación sobre la falta, a nivel global, de una aplicación efectiva de la consulta en el contexto de medidas legislativas o de planes para la explotación de recursos naturales o proyectos de inversión.

"Está claro que la consulta es considerada un deber de los Estados, aunque comúnmente nos refiramos a la consulta como un derecho de los pueblos indígenas. Este deber debe incorporarse de forma adecuada en las iniciativas legislativas nacionales y en las decisiones y sentencias de los organismos judiciales", dijo Tauli-Corpuz.

Recordó que los principios de consulta y consentimiento juegan un papel importante en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, por lo que estos mecanismos no deben ser considerados como derechos aislados o independientes, ni procedimientos necesarios para la aprobación de medidas previamente adoptadas.

La consulta, agregó, forma parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por México y la mayoría de los países de América Latina.

El convenio establece que los Estados deberán consultar a los pueblos indígenas "mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

También se menciona en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que los Estados "realizarán consultas y cooperarán con estas personas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado".

Recomendaciones

Si bien existen leyes, legislaciones y otros mecanismos que incluyen a la consulta de los pueblos indígenas, esto no viene sin desafíos.

Por lo tanto, la relatora comentó que el deber de consultar implica también esfuerzos concertados en todos los ámbitos del gobierno para garantizar que exista el conocimiento y la capacidad adecuados, así como la voluntad política de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

"Es un imperativo, dada la necesidad urgente de resolver los actuales conflictos sociales que se están produciendo en México y en otros países debido a la falta de consulta y consentimiento en relación con proyectos de explotación de recursos naturales y a otras medidas y actividades que afectan a los derechos de los pueblos indígenas", expuso Tauli- Corpuz.

La relatora también señaló que la sensibilización y capacitación son necesarias tanto en las instituciones gubernamentales como entre las empresas privadas y otros sectores cuyas acciones también afectan las vidas de los indígenas.

"Los procesos nacionales de planificación del desarrollo y de la política energética deben incluir a los pueblos indígenas teniendo en cuenta los estándares internacionales relativos a la protección de sus culturas, tierras y recursos tradicionales; consulta previa y consentimiento libre, previo e informado; la realización de estudios de impacto social, cultural, ambiental y de derechos humanos", explicó.

Tauli-Corpuz consideró importante que, en la consulta de los pueblos indígenas, se adopten reformas legislativas para proteger y reforzar los derechos de estas personas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, entre otros.