Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llama UNFPA a invertir más en las niñas y adolescentes

Foto: CINU México/Juan José Durán
Esteban Caballero (19 de octubre de 2016).- Unos 35 millones de niñas de 10 años de edad en el mundo viven en países con un nivel elevado de desigualdad de género, por lo que el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) hace un llamado a los gobiernos a invertir más en las niñas y adolescentes.

UNFPA presentó en México el Reporte Regional del Estado de la Población Mundial 2016, que este año se titula "10: Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva".
El informe señala que en el mundo hay más de 1,800 millones de jóvenes y la mayoría vive en países en desarrollo.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas adolescentes.

El documento indica que las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe nacen, viven y se desarrollan en circunstancias particulares por el entrecruzamiento de dos factores que se potencian: el ser mujeres y ser menores de edad. A estos factores se suman otros que profundizan su vivencia de la desigualdad, tales como su pertenencia étnica o su área de residencia.

En entrevista con ONU México, Esteban Caballero, Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, afirmó que transformar el presente de las niñas adolescentes, asegurándoles sus derechos a vivir en condiciones de igualdad, es una inversión clave y necesaria para asegurar que su transición hacia la adultez sea de manera plena, integral, creativa y participativa.

Se requiere una inversión que incide de manera directa en el crecimiento económico y en el desarrollo social de las naciones de la región.

"El aporte que puede hacer una mujer con capital humano, con educación, a la sociedad es mayor. Está comprobado que existe una correlación muy estrecha entre el nivel de educación y el nivel de ingreso.", explicó Caballero.

Las inversiones que empoderen a las niñas de 10 años de edad, agregó, pueden triplicar el ingreso de ellas durante su vida, impulsar el crecimiento económico de un país y una generación más sana y mayor educada.

"Estamos pasado por un periodo en el que el género está siendo un tema de crucial importancia a nivel del debate político global. (...) Este mensaje de invertir en las niñas, de garantizar su igualdad de género, de permitirles su autonomía y el desarrollo de su potencial viene a reforzar una propuesta que está siendo fuertemente debatida actualmente en la sociedad", expuso.

Matrimonio infantil

Se calcula que cada día contraen matrimonio en los países en desarrollo 47,700 niñas menores de 18 años de edad. En 15 países de América Latina y el Caribe, una de cada cuatro niñas adolescente tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

Al respecto, Esteban Caballero comentó que la niña debe poder conocer su cuerpo y tener la información adecuada sobre la sexualidad.

"Eso es importante porque le permite a ella no caer en una situación de embarazo precoz", dijo, al sugerir la necesidad de elevar la edad de matrimonio a 18 años para impedir así la unión conyugal temprana para permitir a la vez a las niñas la posibilidad de una educación superior.

El informe subraya también que la situación de las niñas adolescentes que pertenecen a pueblos indígenas y afrodescendientes debe ser considerada de manera particular, reconociendo la heterogeneidad de su presencia en los países, su mayor ruralidad y patrones demográficos específicos, dando origen a necesidades diferenciadas de apoyo a través de las políticas públicas.

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, indicó Caballero, constituye un plan común del planeta a favor de un desarrollo equitativo e inclusivo que no deje a nadie atrás.
Con este plan de 15 años se ha asumido el compromiso de ayudar a transformar el futuro de niñas de 10 años que tradicionalmente se han quedado al margen.

"Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sólo serán factibles si todo el mundo desarrolla su potencial, incluidas las niñas de 10 años. La visión de un mundo sin pobreza es un aspecto esencial de los ODS; pero no lograrán poner fin a la pobreza si las niñas no pueden efectuar una transición segura y saludable de la adolescencia a la edad adulta y convertirse en miembros productivos de sus comunidades y naciones", señala el documento de UNFPA.

Por lo tanto, Esteban Caballero consideró que es necesario revisar el gasto público para que los países inviertan de manera adecuada en el desarrollo incluyente de toda la población, lo cual requiere de cambio en los planes fiscales.

También, comentó que se tiene que desarrollar empleos dignos e invertir en educación, tecnología y ciencia.

Entrevista con Esteban Caballero, Director Regional del UNFPA