Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llama ONU Mujeres México a acelerar el paso en materia de igualdad de género

Foto: Tomada del Instagram de COMEXI
COMEXI igualdad.JPG (02 de junio 2016).- Para alcanzar la meta del Planeta 50-50 en materia de igualdad de género para el año 2030, la oficina de ONU Mujeres en México llama a acelerar el paso, a pesar de que está notando avances en este rubro.

"No se puede pensar crecimiento económico si no garantizamos que nuestro planeta sea sustentable y que la igualdad de género esté en el centro. Desde ONU Mujeres estamos llamando a acelerar el paso. El cambio está ocurriendo, pero está ocurriendo muy lento", dijo Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México.

En el panel "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Construyendo la Igualdad de Género" organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) en el Club de Industriales en la Ciudad de México, la funcionaria de la ONU señaló que se necesita apoyar las acciones transformadores para impulsar la igualdad de género.

"Si no colocamos al cuidado en el centro de la política pública, jamás lograremos la igualdad sustantiva", expresó.

"Necesitamos ir de la mano gobiernos, sociedad civil y sector privado. Necesitamos sumar a los hombres. El tema de igualdad de género no es sólo un tema de mujeres, es un tema de democracia", agregó.

Ana Güezmes comentó que la iniciativa privada ya se está sumando con mucha fuerza como socio para el desarrollo, apoyando a los gobiernos y la sociedad civil que han sido los actores tradicionales en impulsar estos temas.

También reconoció el liderazgo de México, a través de la Cancillería, en las discusiones internacionales y la participación activa del gobierno mexicano en los foros nacionales sobre la igualdad.
En su participación, Vanessa Rubio, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL), afirmó que empoderar a las niñas y mujeres permite generar bienestar y desarrollo para el país.

"Las mujeres seguimos ganando 70% menos de lo que ganan los hombres. Más del 20% del PIB de México representa el trabajo no remunerado en los hogares que incluye el cuidado de la familia. Tenemos muchos retos que atender, pero reitero que desde la SEDESOL nos estamos enfocando en cómo empoderamos a las niñas y a las mujeres para que realmente hagan ejercicio de estos derechos", explicó.

Sin embargo, señaló que al analizar los índices de pobreza del país, en México, a diferencia de otras naciones, no existe una inequidad por género, ya que en las carencias sociales, como el acceso a la educación o a los servicios básicos, se ha notado una paridad.

"En donde sí hay una diferencia mayor es en la salud. Entre quienes no tienen acceso a la salud, el 60% son mujeres y el 40% son varones. Tenemos un reto por atender necesidades particulares de las mujeres en lo que a salud se refiere", dijo.

A su vez, el Consejero General Adjunto de Microsoft México, Jorge Vega Iracelay, comentó que un gran pendiente para México y la Agenda 2030 de la ONU es la igualdad.

"Debemos incluir a las mujeres en el diseño de la estrategia de negocios, en el diseño de nuestros productos", afirmó.

Por lo tanto, indicó que se requiere corresponsabilidad de todas las partes, es decir, de los gobiernos, la sociedad civil y la iniciativa privada, para fomentar la igualdad de género.
"Tenemos que ser agentes de cambio. (...) La diversidad de género es un bien público global", expuso.