Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llama CONABIO a proteger la biodiversidad

Foto: PNUMA
Biodiversidad.jpg (22 de mayo de 2016).- En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica que se celebra el 22 de mayo de cada año, José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) llamó a reforzar los esfuerzos para proteger la biodiversidad.

En entrevista con CINU México, el funcionario mexicano afirmó que la biodiversidad tiene un papel importante en la vida cotidiana de la población, puesto que los ecosistemas nos propocionan servicios ambientales esenciales para la vida, como los alimentos, agua dulce, combustibles, maderas y fibras, entre otros.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más del 60% de las personas del mundo dependen de las plantas para elaborar medicinas, mientras que uno de cada tres bocados de la comida que se consume depende de polinizadores como las abejas, los murciélagos y las aves. Además, entre el 10% y el 12% de la población mundial depende de la pesca y la acuicultura para obtener sus medios de vida.

Se calcula que en 2014 el valor de los servicios ecosistémicos a nivel mundial era de 125 billones de dólares.

México forma parte del grupo de naciones que en conjunto poseen alrededor del 70% de la biodiversidad mundial de especie. Sin embargo, como en muchas partes del mundo existen grandes amenazas para la biodiversidad del país, como lo comenta José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO).

A pesar de que el territorio mexicano representa tan sólo el 1% de la superficie terrestre del planeta, México tiene el privilegio de albergar más del 10% de la diversidad biológica del mundo.

De acuerdo con la CONABIO, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación, el impacto del cambio climático y el deterioro de hábitats son las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

La dependencia indica que diariamente en todo el mundo se pierdan especies a una tasa hasta mil veces mayores a la tasa natural. Los científicos estiman que apróximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas.

Sitio de CONABIO sobre la 6a Semana de la Diversidad Biológica
Reportaje sobre la biodiversidad
Audio de la entrevista con José Sarukhán