Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Líderes mundiales muestran fuerte apoyo al Acuerdo sobre cambio climático

Foto: CMNUCC
11-14-2016Climate.jpg (15 de noviembre de 2016).- A pocos días de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático, líderes de todo el mundo mostraron un fuerte apoyo a su implementación.

Así lo destacó el Secretario General de la ONU en la apertura del segmento de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22) que se celebró este martes en Marrakech, Marruecos.

Ban Ki-moon señaló que los países han apoyado firmemente el Pacto porque se han dado cuenta que sus propios intereses nacionales están mejor asegurados en la búsqueda del bien común.

El Acuerdo de Paris entró en vigor el 4 de noviembre pasado, años antes de lo que se esperaba. El Secretario General destacó que el Pacto logró 109 ratificaciones que contabilizan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobrepasando el umbral mínimo requerido para que se haga efectivo.

"Las ciudades, sus ciudadanos y los ejecutivos de empresas han sido cruciales para movilizar apoyo político para el Acuerdo de París. También se encuentran entre los más visionarios y ambiciosos para construir economías bajas en carbono y resilientes que prosperarán en un mundo cambiado por el clima", dijo el titular de la ONU.

Ban llamó al sector empresarial a aprovechar las oportunidades que se han generado en energías renovables e innovaciones amigables con el medio ambiente. A su vez, animó a asociaciones entre el sector público y privado para transformar áreas clave de las economías que incluyen desde el uso del suelo agrícola hasta el transporte sustentable.

Asimismo, pidió a la sociedad civil continuar con sus esfuerzos para hacer rendir cuentas a los gobiernos de manera a que cumplan con sus promesas en este campo.

Este martes en la Conferencia de Marrakech los ministros de todo el mundo discutirán sobre cómo aumentar las fuentes de financiación de la acción, incluyendo aquellas relativas al desarrollo de la tecnología y la capacidad. Esto se llevará acabo dentro del llamado "diálogo facilitador" añadiéndose al resto de temas técnicos discutidos la semana pasada en Marrakech.

Antes de este evento, el Ministro de Medio Ambiente de Chile, Alberto Undurraga, envió un video en el que dijo: "Chile, pese a ser un emisor relativamente marginal, ha comprometido 4 acciones concretas para reducir nuestras emisiones y llegar a la meta de reducirlas en el orden de un 30%. Entre estas medidas hemos comprometido el desarrollo de una agencia de cambio climático, tener una agenda de consumo y producción sustentable, tener también un impuesto al carbono que desincentive las actividades que son grandes emisoras y también tener un programa de acción climática para el país en un plazo del año 2017 al año 2022".

La Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, también envío un video en el que anuncia que su país está preparado para colaborar. Además, informó que Alemania llevará a cabo acciones climáticas adicionales que le permitirán convertirse en una economía casi neutra con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ministra anunció que Alemania se compromete a conseguir sus objetivos nacionales hasta 2020, ayudar a otros países a implementar acciones para lograr sus objetivos nacionales trabajando conjuntamente, doblar su financiamiento climático hasta 2020, en comparación con el de 2014, y apoyar las iniciativas de la Agenda de Acción Climática Global.