Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzan en Chile inédita biblioteca virtual sobre discriminación relacionada con orientación sexual y expresión de género

Foto: UNESCO
BiblioDiversa UNESCO.jpg (18 de noviembre de 2016).- La UNESCO y Fundación Todo Mejora lanzaron la Bibliodiversa, que ofrece una amplia variedad de documentos sobre la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans, e incluye estudios y publicaciones académicas provenientes de la agencia de la ONU, UNICEF y de investigadores nacionales e internacionales.

Bibliodiversa es un portal que busca motivar la participación de distintos actores de la sociedad civil y académica, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la diversidad sexual y con énfasis en una problemática que experimenta a nivel global la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans): la violencia y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de Género en el contexto educativo.

El portal es lanzado con cerca de 200 publicaciones disponibles, provenientes de organismos nacionales e internacionales como UNICEF, la UNESCO, Fundación Todo Mejora y artículos académicos. Ofrece una amplia diversidad de publicaciones, con el fin de contribuir a la comprensión de este tipo de violencia desde distintas disciplinas y así disminuir y erradicar la violencia homofóbica y transfóbica.

La comunidad puede ser parte de esta plataforma, ya que funciona colaborativamente. Académicos y académicas pueden subir sus publicaciones, así como descargar las contribuciones de otras organizaciones. "Fundación Todo Mejora invita a las y los investigadores y organizaciones a ser parte de esta recopilación de información de manera responsable, esperando que se convierta en un espacio que contribuya a afrontar la violencia y la discriminación hacia la población LGBT en los colegios", afirma Andrea Infante, coordinadora de Educación de Todo Mejora.

"Bibliodiversa es una iniciativa sumamente importante para que la información sobre violencia por orientación sexual e identidad y expresión de género en el contexto escolar sea accesible por todo aquel y aquella que trabaja por los derechos de los y las estudiantes, para garantizar una educación de calidad, segura e inclusiva en los colegios de Latinoamérica" sostiene Mary Guinn Delaney, asesora regional, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO.