Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzan concurso para combatir el desperdicio de alimentos

Foto: FAO
desperdicio alimentos fao 2.JPG (01 de noviembre de 2016).- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocan a un concurso de video para atraer la atención sobre el desperdicio de alimentos.

Sin detenerse a pensarlo un segundo, millones de consumidores tiran cotidianamente montañas de alimentos sin consumir o descompuestos que terminan en rellenos sanitarios.

En América del Norte se desperdicia, en promedio, un tercio del total de la comida producida. Ello supone la generación de emisiones de metano, potente gas de efecto invernadero que calienta el planeta con mayor rapidez que el dióxido de carbono

"La descomposición y el desperdicio de alimentos representan un problema social, económico y medioambiental de alcance mundial. Se calcula que cada año alrededor de 1.300 millones de toneladas -- o un tercio de los alimentos producidos hoy en día -- se descompone o se desperdicia a escala planetaria", advirtió la directora de la oficina regional para América del Norte del PNUMA, Patricia Beneke.

"Estamos trabajando alrededor del mundo y aquí en América del Norte para alcanzar la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual hace un llamado para que hacia el año 2030 se reduzca a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en el consumo doméstico y la venta al por menor, así como para reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas", agregó.

El concurso Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida que lanzaron CCA y PNUMA está abierto a ciudadanos particulares, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector privado, productores agrícolas y dependencias de gobierno de los órdenes municipal, estatal o provincial, en Canadá, Estados Unidos y México.
Para ese propósito deberán enviar, vía internet, un video de 60 segundos de duración.

"América del Norte destaca entre otras regiones desarrolladas del mundo por registrar uno de los porcentajes más elevados de desperdicio de alimentos per cápita. Al mostrar -- por medio del concurso de video Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida -- ejemplos del trabajo que se está realizando en el ámbito comunitario con miras a reducir los residuos alimentarios, ayudaremos a que otras comunidades en Canadá, Estados Unidos y México comprendan cómo pueden también reducir sus desechos de comida. Juntos podemos construir una América del Norte más sustentable", afirmó el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez.

El concurso invita a los ciudadanos a demostrar por qué la iniciativa planeada o que llevan a cabo para reducir los residuos alimentarios, lo mismo en pequeña que en gran escala, es innovadora e impactante.

Esta iniciativa ha de procurar en forma activa la recuperación de alimentos antes de que se conviertan en desperdicio; por ejemplo, al reducir la generación de desechos alimentarios durante el proceso de producción y preparación, o bien al contribuir a recuperar productos no consumidos para alimentar a personas que sufren hambre o destinarlos para consumo animal.

Los videos deberán enviarse vía internet, a través del portal www.notwasting.com, a más tardar a las 23:59 horas, hora de Nueva York, del viernes 9 de diciembre de 2016. Se invita a los concursantes a compartir sus videos en las redes de medios sociales usando la etiqueta #NoDesperdicio.

El objetivo del taller será identificar lagunas, oportunidades y estrategias para fomentar la reducción y recuperación de desechos alimentarios en América del Norte, y para ello se contará con la presencia de altos funcionarios de gobierno y destacados expertos de Canadá, Estados Unidos y México.