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Lanzan análisis global sobre la alimentación escolar

Foto: PMA/Challiss McDonough
school-meals-web.jpg (09 de junio de 2016).- Las Naciones Unidas lanzaron este jueves un análisis de las prácticas globales de alimentación escolar, que ofrece orientación sobre cómo diseñar e implementar programas nacionales sostenibles de alimentación en las escuelas que puedan cumplir con las normas internacionales.

Producido por La Alianza para el Desarrollo Infantil del Imperial College de Londres (PCD por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial, el Libro de consulta de la alimentación escolar mundial: lecciones de 14 países fue creado para responder a la solicitud de los gobiernos y su socios en materia de desarrollo para ayudarlos a fortalecer la inversión social esencial en la alimentación escolar.

El libro documenta y analiza una serie de programas de comidas escolares liderados por los gobiernos para proporcionar a los dirigentes políticos y profesionales de todo el mundo el conocimiento, las pruebas y las buenas prácticas que necesitan para mejorar sus esfuerzos respecto a la alimentación escolar nacional.

"Está demostrado que las comidas escolares mejoran la salud y la educación de los niños, a la vez que apoyan la economía local y nacional y la seguridad alimentaria", explica el documento.

Existen programas de alimentación escolar en prácticamente todos los países del mundo de los que hay datos, en los que se invierte un total de 75 mil millones de dólares cada años a nivel mundial, que proporcionan a alrededor de 368 millones de niños (1 de cada 5) una comida diaria en la escuela. Sin embargo, demasiado a menudo, estos programas son más débiles en los países donde más se necesitan, señala el reporte.

Para la realización del documento participaron los equipos de gobierno de 14 países, entre ellos México, Chile, Brasil y Ecuador, y se destaca las decisiones asociadas a modelos de alimentación escolar alternativos y analiza los temas, las tendencias y los retos más comunes.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, declararon en el documento que la investigación muestra cómo los programas de comidas escolares ayudan a que los niños vayan a clase y permanezcan en ellas, «contribuyen a su aprendizaje evitando el hambre y mejorando sus habilidades cognitivas».

«Hoy en día, los programas nacionales de alimentación escolar están cada vez más incluidos en las políticas nacionales de erradicación de la pobreza, protección social, educación y nutrición», añadieron.

La editora principal y directora ejecutiva de PCD, Lesley Drake, expresó que, «el mensaje general de esta investigación es que no hay una "talla única" para la alimentación escolar y que hay muchos caminos hacia el éxito. El contexto es esencial. Este libro de consulta actuará como una herramienta muy valiosa para los gobiernos que les permitirá tomar decisiones basadas en las pruebas, mejorando la efectividad de sus programas de alimentación escolar».

El Libro de consulta forma parte de una trilogía realizada por el alianza global del Banco Mundial, PMA y PCD. Junto a Replanteamiento de la alimentación escolar y El estado de la alimentación escolar a nivel mundial, los análisis han definido la manera en la que los gobiernos y los donantes abordan la alimentación escolar.

"Ayudar a los países a aplicar este conocimiento [en el Libro de consulta] para mejorar los programas de alimentación escolar contribuirá a reducir la vulnerabilidad de los más pobres, dando la oportunidad a todos los niños de recibir una educación y tener un futuro brillante y eliminando la pobreza", sostienen Kim y Cousin.