Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzan campaña regional contra el tráfico ilícito de migrantes

Foto: UNODC
UNODC tráfico ilícito de migrantes.JPG (04 de abril de 2017).- Los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) lanzaron de manera oficial la campaña #NegocioMortal como una iniciativa regional para visibilizar el tráfico ilícito de migrantes.

La campaña es promovida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y había sido presentada por primera vez en la XX Reunión Viceministerial durante la presidencia Pro-Tempore mexicana de la CRM en la Ciudad de México en noviembre de 2015.

Los países de la CRM contribuirán a diseminar el mensaje que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que alimenta a la delincuencia organizada transnacional y atenta contra los derechos de las personas migrantes.

Antonio Mazzitelli, Representante de UNODC en México, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos países para detener las redes criminales que promueven este delito y "emitir mensajes de alerta para que las personas migrantes estén informadas de los riesgos inherentes a la contratación de los traficantes".

"Aun cuando la campaña fue concebida en México, el proceso creativo y el diseño de los materiales y mensajes se realizó con una óptica internacional para que la iniciativa pudiera ser fácilmente adaptada y difundida en países de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, dijo por su parte Felipe de la Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC.

María Elena Moreno, delegada de El Salvador, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la CRM, reiteró el firme compromiso de la región de la CRM por prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Socorro Flores Liera, afirmó que es necesario impulsar acciones regionales para hacer frente de forma efectiva al tráfico ilícito de migrantes y reiterar los múltiples riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar las fronteras.