Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La violencia puede impactar de manera irreversible el desarrollo de la niñez: UNICEF

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
UNICEF protección niños.jpg
(16 de noviembre de 2016).- La familia es el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, no obstante, puede ser también un ámbito en donde muchos sufren agresiones, enfrentan amenazas, humillación, trato negligente y abandono, lo cual tiene altas probabilidades de resultar en daños irreversibles para su salud y el desarrollo de su pleno potencial, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Oficina de UNICEF en México organizó este miércoles un conservatorio sobre el impacto de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno del hogar en el marco de la campaña mundial de la agencia de la ONU contra esta situación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, seis de cada 10 niños mexicanos entre uno y 14 años de edad han experimentado al menos un método de disciplina violenta.
Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó en entrevista con ONU México, que esta situación se debe esencialmente a la cultura familiar, por lo que la Procuraduría a su cargo trabaja en una campaña para sensibilizar a las familias sobre la violencia contra los menores.

Para eliminar la violencia en el entorno del hogar y la familia, consideró que es necesario dejar de justificarla como una medida disciplinaria.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, señaló que la sociedad tiene también una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia, la cual sigue siendo ampliamente practicada en el país.

"Un primer paso para eliminar la violencia en el entorno del hogar es transformar las percepciones y los patrones de crianza de las propias familias y de las comunidades, de tal forma que se promuevan valores no violentos, se elimine cualquier justificación y se promueva la participación de todos los sectores para prevenirla y sancionarla", dijo.

Indicó que México es pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que consideró que México tiene la oportunidad de establecer soluciones multidisciplinarias que involucren actores clave de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Skoog comentó que el país se encuentra en un momento propicio para acelerar las acciones de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez y la adolescencia, puesto que cuenta con mecanismos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Procuradurías de Protección a la Niñez a nivel federal y local.

No obstante, además de tener leyes y crear mecanismos para enfrentar las problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia, UNICEF afirmó que es necesario crear las condiciones adecuadas para que éstas tengan impacto en la realidad cotidiana.

"El desafío para que las Procuradurías de Protección de la Niñez puedan garantizar la protección y restitución de derechos de manera integral estriba en dotarlas de un presupuesto suficiente, con los recursos materiales y humanos necesarios, así como la capacitación y todo el apoyo del Estado para que tengan capacidad de respuesta", expuso Christian Skoog.

Entrevista con Christian Skoog, Representante de UNICEF en México
Entrevista con Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes