Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNESCO Santiago da su apoyo a concurso de cuentos mapuche

(31 de agosto de 2012).- Con la finalidad de rescatar la cultura mapuche ancestral, la Fundación Instituto Indígena de Temuco (sur de Chile) celebra su aniversario número 50 lanzando el Primer Concurso de EPEW (cuentos mapuche), apoyado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El certamen iniciado el 16 de agosto de 2012, convoca a niños y jóvenes de todas las escuelas y liceos de Chile, en dos categorías: quinto a octavo básico y primero a cuarto medio. Está dirigido especialmente a estudiantes de escuelas y liceos rurales donde existe mayor presencia mapuche, quienes obtendrán un puntaje adicional, pero está abierto a las escuelas de todo Chile, según manifestó el Presidente de la Fundación Instituto Indígena, Presbítero Giglio Linfati.

Pueden participar en el concurso tanto historias recopiladas desde fuentes orales tradicionales mapuche (abuelos, abuelas, kimche, lonko, machi, ngenpin, entre otros) o bien puede ser la creación del propio participante, pero debe abordar temáticas relacionadas con la cultura mapuche.

El concurso estará abierto hasta el mediodía del 10 de septiembre de 2012 y su premiación será el 25 de septiembre a las 15.30 hrs en las dependencias de la Fundación Instituto Indígena.