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La UNESCO recoge información sobre los docentes de la educación de 1ra infancia en América Central

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(07 de mayo de 2015).- Como parte de los esfuerzos de la UNESCO para colaborar en la mejora de la calidad de la educación a nivel regional, implementó la "Estrategia Regional sobre Docentes", el 5 y 6 de mayo en la ciudad de Panamá. Dicha Estrategia recogió datos sobre formación, condiciones, carrera y desarrollo de los docentes que atienden a la primera infancia en América Central.

A la reunión técnica "Docentes de la Educación de la Primera Infancia en América Central" fueron invitados representantes de dicha área provenientes de los ministerios de Educación de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como académicos y especialistas de las principales instituciones formadoras de educadores de este nivel educativo y representantes de organizaciones docentes, entre otros.

La información obtenida en la reunión de Panamá contribuirá a la elaboración de un diagnóstico y formulación de criterios orientadores para políticas públicas, que contribuyan a la formación y el desempeño de calidad de los profesores y profesoras que trabajan con niños y niñas de dicha edad. Asimismo, gracias a esta consulta y a los aportes de representantes nacionales y de expertos regionales, la UNESCO desarrollará orientaciones útiles a todos los países de la región.

Paz Portales, especialista regional del programa de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, indicó los motivos por los cuales la Organización invierte esfuerzos en este trabajo: "para abordar la cuestión central de la calidad de la educación, los países de la región han priorizado sus necesidades de intervención más apremiantes, colocando a los docentes en el centro de sus preocupaciones como actores clave de una educación de calidad para todos. La Estrategia Regional sobre Docentes plantea que la política docente debe ser abordada de manera sistémica, considerando en su diseño las necesidades de la formación inicial, la formación continua y las de una carrera progresiva en todo sentido. Para ello, conversar y recabar información precisa de los Estados Miembros de la UNESCO es una tarea imperativa".