Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNESCO participó en Conferencia Internacional "Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina" en Guatemala

(31 de agosto de 2012).- La conferencia se realizó el 22 y 23 de agosto en Ciudad de Guatemala a fin de analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de políticas docentes, y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien reconoció que aunque el país aún no está listo para el cambio requerido en la formación de sus docentes, se están dando los pasos para preparar el camino.

Según los expertos que participaron, la mejor manera de concretar una reforma en la formación docente es a través de la apertura de espacios de diálogo y participación de todos los sectores de la sociedad. Paz Portales, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), afirmó que: "La voluntad política de los actores es un aspecto clave para generar cambios a favor de la calidad de la Educación para Todos. Esta voluntad está presente en Guatemala tanto en sus más altas autoridades como en actores relevantes para el fortalecimiento docente, como lo son las universidades y representantes de los diversos ámbitos docentes, lo que es una base sólida para emprender este importante desafío".

Para Marcela Gajardo, codirectora de la sede de PREAL en Chile, se debe buscar que la educación y sus reformas sean una prioridad nacional y se establezcan políticas de Estado para que los cambios de gobierno no afecten los procesos. "Los cambios son costosos y largos, donde sólo se ven resultados después de 15 o 20 años", resaltó.

La OREALC/UNESCO Santiago trabaja actualmente en el desarrollo de la segunda fase de su Estrategia Regional sobre Docentes, que busca influir en el diseño de políticas públicas regional sobre docentes, para contribuir a un debate informado que contribuya al proceso de cambio a favor de la calidad de la educación. Como parte de los estudios en que se basa esta estrategia, está un análisis de la problemática de diversos países de la región, entre ellos Guatemala, así como un documento con criterios y orientaciones para la toma de decisiones de políticas docentes basado en dichos estudios.