Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNAM se adhiere a la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
ONU Mujeres UNAM.jpg
(29 de agosto de 2016).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adhirió este lunes a la iniciativa HeForShe promovida e impulsada por ONU Mujeres para la igualdad de género.

La institución universitaria pública más importante de México reconoce que la igualdad de género es una condición fundamental para tener una sociedad más democrática.

"La igualdad impone un acceso irrestricto a los mismos derechos y a las mismas libertades, al respeto a las distintas preferencias sexuales y a erradicar todo tipo de violencia de género", afirmó Enrique Graue, Rector de la UNAM.

En la ceremonia de adhesión a la iniciativa de ONU Mujeres, el Rector señaló que la campaña HeForShe es "una herramienta para responsabilizarnos y comprometernos en la lucha de la igualdad de género".

Asimismo, el Graue y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

Foto: ONU Mujeres México
ONU Mujeres UNAM igualdad.JPG Este protocolo es una herramienta que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad sobre el procedimiento a seguir para atender y sancionar estos casos, indicó el Rector.

"Es inaceptable e intolerable que, en nuestra Universidad, existan manifestaciones de violencia de género, en particular, hacia el sexo femenino, que lamentablemente es con gran frecuencia, el afectado", lamentó.

"Este tipo de violencia es una vejación los derechos humanos, perpetúa los estereotipos de género, lacera la dignidad personal y la autoestima e impide el desarrollo integral de la comunidad", agregó.

A su vez, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México, indicó que los países redujeron la brecha de género en educación, impulsaron los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos, la igualdad formal o en la ley.

"Muchos sancionaron leyes contra la discriminación de género y desarrollaron estadísticas por primera vez. Muchos convirtieron la violencia contra las mujeres en delito", señaló.

Sin embargo, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, y sobre todo en la última década, Ana Güezmes comentó que las esperanzas de igualdad real, en los hechos, están lejos de verse realizadas.
"Al ritmo del progreso actual, ONU Mujeres calcula que se necesitarán 80 años en el mundo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres", advirtió.

"Hoy la evidencia es clara: crear un mundo con mayor igualdad es el reto más decisivo y urgente de esta década, es un profundo cambio cultural y civilizatorio para lograr la igualdad real", añadió.

La Representante de ONU Mujeres afirmó que la educación superior, que solía ser privilegio de la élite, está ahora cada vez más al alcance de la mayoría de las personas, incluyendo a las mujeres.
"No es posible el desarrollo de nuestra comunidad aadémica si no ponemos la igualdad de género en la parte superior de la lista de desafíos", dijo.

Recordó que la UNAM trabaja para desarrollar un colectivo académico libre de discriminación, interesado en explorar nuevos estilos de pensar y desarrollar la cultura pública.

Ahora, comentó, su compromiso está reforzado con la igualdad de género como principio y resultado de la vida universitaria.

Foto: ONU Mujeres México
UNAM ONU MUjeres firma.JPG"Imagino con ustedes, la energía y el poder de transformación de las y los 347,00 estudiantes, 51% mujeres, y cerca de 40,000 personal académico (44% son mujeres). Me siento muy emocionada", expresó Güezmes.

Desde su lanzamiento en 2014, HeForShe ha sido el centro de más de 2,000 millones de conversaciones en redes sociales, con actividades en todos los países del planeta.

Alrededor de 84,000 personas en México ya se han sumado en línea. La meta es llegar a 55 millones.

"México es además el tercer país en el mundo en el desarrollo de compromisos y acciones en tres sectores claves: gobiernos, el sector privado y el mundo académico; con compromisos que puedan generar resultados claros en los próximos dos años", concluyó Güezmes.

A nivel internacional se han sumado a esta plataforma instituciones como la Universidad de Leicester, de Reino Unido y la Universidad de Oxford.

En México participan, además de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

Entrevista con Enrique Graue (audio)