Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La trata de esclavos tiene todavía repercusiones en las sociedades de hoy, reconoce la ONU

Foto: ONU/DPI
09-23-slavery-memorial-01.jpg (20 de octubre de 2016).- Representantes de los Estados miembros de la ONU recordaron ante la Asamblea General que la trata trasatlántica de esclavos representa una de las fases más oscuras de la historia de la humanidad, con repercusiones vigentes en la actualidad.

Añadieron que en su legado están las raíces de situaciones de profunda desigualdad social y económica, odio, fanatismo, racismo y prejuicio que sigue afectando a personas de ascendencia africana.

El representante alterno de la India ante la ONU, Tanmaya Lal, subrayó la importancia de que se entienda el significado de la trata, se aprendan sus lecciones para que no se repita y que las nuevas y futuras generaciones tengan claro su legado.

Esas afirmaciones se hicieron a propósito de la presentación este jueves de un informe del Secretario General de la ONU sobre la situación del Fondo Fiduciario que se estableció para la construcción del monumento permanente El arca del retorno, inaugurado el 25 de marzo de 2015 en la sede del organismo internacional.

El fondo para la construcción del memorial recibió una donación de 2.185.000 dólares procedentes de 93 Estados miembros y de entidades públicas y privadas.

Según el informe, el saldo remanente de 125.767 dólares se utilizará para sufragar la conservación del monumento.

Con información del Centro de Noticias de la ONU