Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL aboga por potenciar recursos internos para financiar el desarrollo

alicia barcena cepal.jpg

(15 de julio de 2015).- En el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, abogó por potenciar la movilización de recursos internos de los países para financiar su desarrollo frente a los flujos dependientes del exterior, que proceden, entre otras fuentes, de la inversión extranjera directa (IED) o de la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Según recordó, la desigualdad es el principal problema estructural de América Latina y el Caribe. "Necesitamos un cambio de paradigma que nos lleve de la cultura del privilegio a la de la igualdad, con una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad", manifestó.

Respecto a los flujos externos, Bárcena explicó que la AOD ya no es una opción para América Latina y el Caribe, puesto que la mayoría de los Estados de la región son considerados de ingreso medio. En cuanto a la IED, esta está muy concentrada en pocos países y en sectores extractivos que generan escaso empleo y transferencia de conocimientos. Como ejemplo, indicó que un millón de dólares de inversión en la minería se traduce en un solo puesto de trabajo. Agregó que a ello se suma la salida de flujos ilícitos de los países en desarrollo, que en el caso de América Latina y el Caribe asciende a 150,000 millones de dólares-

En materia de endeudamiento, la alta funcionaria se refirió a la propuesta de la CEPAL para que las instituciones internacionales acreedoras reduzcan la deuda pública externa multilateral de los países del Caribe anglófono, contraída en gran medida debido a los desastres naturales que han afectado a la zona en los últimos veinticinco años.

La Secretaria Ejecutiva destacó el papel que pueden jugar las Naciones Unidas a escala internacional en las discusiones sobre el financiamiento para el desarrollo, así como el apoyo que los órganos subsidiarios de la CEPAL, concebidos como espacios de diálogo intergubernamental, pueden prestar para la implementación de la agenda post-2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta región.

Para leer el comunicado completo, consulte el sitio de la CEPAL.