Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La productividad continúa siendo el "talón de Aquiles" de las economías de la región: CEPAL

Foto: CEPAL
Bárcena CEPAL OCDE.jpg
(14 de octubre de 2016).- "La productividad continúa siendo el 'talón de Aquiles' de las economías latinoamericanas y caribeñas", especialmente en el actual escenario económico global que muestra un fuerte sesgo recesivo, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El aumento de la productividad, la inclusión social y el fortalecimiento de la gobernanza son justamente las tres prioridades del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzado en junio de este año en París, Francia, para apoyar a América Latina y el Caribe en su agenda de reformas. Chile y Perú son los dos primeros copresidentes del Programa para el período 2016-2018.

Según las últimas proyecciones económicas de la CEPAL, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contraería 0,9% en promedio este año, mientras que en 2017 se estima una expansión de 1,5%.

"A nuestra región le urge cambiar su modelo de desarrollo a través de un gran impulso ambiental", sostuvo Bárcena, quien llamó a los países a dar un salto en materia de políticas industriales y tecnológicas, con foco en la inversión y en la innovación, para cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La evasión tributaria, apuntó, es otro de los puntos débiles de las economías de América Latina. La CEPAL estima que en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma 340.000 millones de dólares (6,7% del PIB en total).

Al participar ayer en la primera reunión de alto nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena destacó el hecho de que el programa de la OCDE haya convocado a organizaciones que tienen una larga trayectoria trabajando en el análisis multidisciplinario del desarrollo de América Latina y el Caribe y en la formulación de recomendaciones de políticas e instrumentos: la CEPAL, desde 1948, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, instituciones que forman parte del Comité Directivo.

Un ejemplo concreto de la cooperación entre la CEPAL y la OCDE, indicó Bárcena, es el informe anual Perspectivas económicas de América Latina (en el que también colabora la CAF). La edición de este año, adelantó, se lanzará a fines de este mes en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.

El Vicecanciller de Perú, Néstor Popolizio, señaló que su país seguirá comprometido con la promoción de las mejores prácticas en América Latina y el Caribe para alcanzar los 17 ODS de la Agenda 2030.

El alto funcionario destacó el apoyo que están dando a la iniciativa de la OCDE los distintos organismos internacionales involucrados. Mencionó, por ejemplo, "el valioso acervo de conocimiento y estadísticas que ha acumulado la CEPAL sobre las problemáticas de la región".

Por su parte, Andrés Rebolledo, de la DIRECON, coincidió en que la participación de Chile en el Programa Regional de la OCDE es parte central de la política exterior del país.
"Hemos hecho un compromiso de integración con la región", expresó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, sostuvo que "el programa que estamos lanzando no pretende reinventar el estudio de América Latina y el Caribe; pretende construir sobre lo que las instituciones latinoamericanas han estado avanzando para analizar y entender la realidad regional", y agregó que "cuando se juntan voluntades, conocimientos y ganas de tener buenas políticas" se obtienen "muy buenos logros".